Normas de seguridad

PARA HACER INMERSIÓN ES NECESARIO:

  1. Tener titulación o certificación que te capacite para la práctica del buceo Deportivo- Recreativo, seguro médico personal + responsabilidad civil a terceros y certificado médico realizado dentro de los últimos dos años
  2. Los menores de edad necesitan autorización de los padres o tutores e ir acompañados por un adulto con la calificación exigida.

 

SIGUE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN BUCEO:

  1. Planifica la inmersión en función del buceador de menor nivel de tu grupo o pareja. Ten en cuenta las condiciones del mar y escucha los consejos del personal técnico de los centros de buceo, buenos conocedores de la zona.
  2. La inmersión en solitario está prohibida. Hay que bucear siempre como mínimo en pareja. Si vienes solo, el personal del centro de buceo te buscará un compañero. 
  3. Todos los buceadores con titulación-certificación de primer nivel han de ir acompañados por un buceador de nivel superior o del personal técnico del centro de  buceo.
  4. El equipo individual mínimo para bucear incluye, máscara, aletas, regulador a demanda, sistema alternativo de subministro de gas, botella, sistema de sujeción de la botella, sistema de flotación, sistema de lastre de liberación rápida, sistemas de medición de suministro de aire, profundidad, tiempo y exposición al gas inerte, vestido de buceo, cuchillo o sistema de corte.
  5. Verifica siempre el correcto funcionamiento de todo el equipo y el nivel de aire antes de empezar cada inmersión.
  6. Para bucear con botella propia o utilizar el servicio de compresores del centro, hay que acreditar que la botella cumple las normas de seguridad obligatorias: contraste cada 3 años e inspección visual en vigor.
  7. Respeta siempre los límites de profundidad por los cuales estás entrenado y certificado.
  8. Durante la inmersión, el buceador es responsable de la gestión del aire. Compruébalo regularmente.
  9. Planifica siempre el buceo dentro de la curva de seguridad.
  10. En todos los casos, la profundidad máxima para el buceo Deportivo-Recreativo es de 40m.
  11. A menudo las inmersiones se realizan en espacios protegidos o de alto valor natural. Recuerda que no puedes tocas ni recoger ninguna especie del fondo marino ni dar de comer a los peces.
  12. Hay que conocer y respetar siempre la normativa sobre el buceo en Cataluña.

Y RECUERDA:

NUNCA buceamos si nos encontramos mal física o psíquicamente, incluyendo estados de tensión, ansiedad, cansancio, etc. NUNCA buceamos en estado de embriaguez ni si hemos ingerido drogas o similares.  

EN CASO DE EMERGENCIA…

112 (Emergencias  24h.)

972 60 01 60 HOSPITAL DE PALAMÓS – Cámara hiperbárica CANAL 16 VHF (Capitanía Marítima)